¿POR QUÉ NO PERTENECEN A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE YOGA IYENGAR?

Breve nota aclaratoria:

 

Olga Jiménez y Julio Gallego han  sido profesores certificados dentro de la AEYI hasta el 2014. Presidenta y tesorero en dicha asociación durante varios años. Decidimos darnos de baja en  septiembre de 2014, ya fallecido B.K.S.Iyengar, tras recibir la carta incluida más abajo. Tras varios meses de intentos por organizar de forma conjunta las formaciones de yoga Iyengar con las nuevas formaciones de "Instrucción en yoga", ahora obligatorias para poder trabajar en nuestro país, recibimos esta carta de expulsión del Comité de Enseñanza, Exámenes y Formación de profesores (CEEF).

Los nuevos profesores de la AEYI podían haber salido formados con TODOS los requisitos marcados por Pune y con su titulación oficial exigida por el gobierno de España. Este avance hubiera supuesto, desde mi punto de vista, un gran impulso en la difusión del yoga Iyengar en España y el cierre actual al oponerse a estas regulaciones merma en gran medida la capacidad de difusión de este maravillosos sistema de enseñanza del yoga en nuestro país. Todas las Asociaciones de yoga en España están trabajando ya en esta línea integradora. 

Tras un largo periodo de trabajo en busca de legalizar esta enseñanza, Julio Gallego obtubó el título de "DOCENTE DE LA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO" (títulación que le permitía adaptar los contenidos de los cursos de formación  y poner condiciones específicas de acceso a los mismos, en resumen podía seguir fielmente las directrices marcadas por el Maestro Iyengar). También se propueso realizar las prácticas en los centros de Yoga Iyengar y si hubiera habido un acuerdo se podrían haber realizado con los mismos requisitos los exámenes para la obtención de los títulos. Todos estos aspectos fueron detallados y documentados tanto al CEDRO como al CEEF de nuestra Asociación.  Ante la absoluta falta de apoyo por parte de alumnos del sistema, profesores, la propia Asociación Española y también falta de apoyo desde Pune, decidimos no pertenecer a una Asociación con la que no nos identificamos.

 

Yo en concreto Olga, siento un profundo pesar al contemplar como esta unión entre practicantes que tanto amó nuestro Maestro, hoy se convierte en un mero trámite burocrático. Las normas están para cumplirlas, ampliarlas y adaptarlas según los tiempos van cambiando, en busca de integrar y nunca de dividir. 

Lo que nunca aceptaremos, pese a que también se nos ha pedido, es a "negar el nombre de nuestro Maestro", negar su enseñanza, que es la única que impartimos  y conocemos, el Yoga de B.K.S.Iyengar

CARTA DEL CEEF A LOS PROFESORES DE LA ASOCIACIÓN

En la actualidad la AEYI cuelga esta información para sus socios/profesores sin tener aún herramientas que garanticen su cumplimiento al 100% para TODOS sus profesores, viendo comprometido el futuro de los nuevos profesores de Yoga Iyengar en España Carta AEYI 

Declaraciones de Olga Jiménez en el programa de radio "Mágica Vida Radio"

Sobre B.K.S.Iyengar y la relación con la Asociación Española de Yoga Iyengar

AUDIO-2019-11-28-11-22-29 (online-audio-
00:00 / 02:11
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar
Madrid-Aravaca