Yoga Iyengar y soportes

October 12, 2017

 

 

El yoga está pasando a venderse de forma comercial, como ocurre con muchos otros productos, con el empleo de imágenes de chicas estupendas realizando bonitos movimientos, pero la disciplina profunda del yoga va mucho más lejos.

 

La práctica del Yoga Iyengar requiere del uso de material que en muchas ocasiones es completamente desconocido y produce cierto rechazo a las personas ajenas a este sistema. No existe ningún otro sistema de yoga que los utilice y también otras escuelas de yoga son escépticas a su uso.

 

El primer concepto que debemos entender para aclarar estas dudas es el principio de la disciplina del yoga:

 

 "El yoga puede ser practicado por todo el mundo independientemente de su edad y condición física"

 

Bajo esta afirmación B.K.S. Iyengar trabajó toda una vida para hacerlo realidad. Sus más de 80 años de práctica ininterrumpida le llevaron a profundizar con su propio cuerpo y mente hasta límites insospechados y su enorme generosidad le hizo  trabajar con personas de todas las edades y con innumerables patologías. El iba diseñando y adaptando sus conocimientos a cada nuevo caso. Labor de auténtico científico que le enfrentaba continuamente a nuevos retos. Cada día pensaba en nuevas estructuras en madera, metal, cuerda, pesos, barras que pudieran ayudar a cada uno de sus pacientes y a sus alumnos a llegar al alineamiento correcto y los beneficios de las asanas. El mismo a sus 96 años de edad pudo mantener una práctica correcta gracias a sus diseños. 

 

Por eso podemos afirmar los que le hemos visto trabajar y hemos tenido la suerte de aprender el correcto uso de los soportes de yoga, que se trata de un auténtico REGALO PARA LA HUMANIDAD, que debe ser preservado y trasmitido para el bien de todos. 

 

Pondré algunos ejemplos sencillos de comprender.

 

¿Cómo puede practicar las posturas invertidas una persona con hernia de disco cervical?

 

 1/2 Halasa es una postura invertida, recuperativa, fundamental en la práctica de yoga.

 

Las personas con este problema deben tener bajo sus hombros una altura suficiente que les permita tener la cabeza colgando, sin contacto con el suelo y evite así ninguna presión sobre su cuello.

 

 

Esta adaptación se realiza con pesos en casos de cansancio extremo. En el caso de la foto superior es debida a "Fatiga crónica", es un ejemplo muy interesante para aplicar en deportistas después de sus competiciones. La relajación tanto a nivel físico, orgánico como mental es extraordinaria tanto por su rapidez como por su efectividad.

 

 

 

¿Cómo realizan sarvangasana las personas mayores con poca potencia en brazos y piernas?

 

Esta postura está especialmente indicada para personas mayores, les permite un descanso correcto de su cuerpo y mente y una perfecta irrigación del cerebro, con un esfuerzo muy reducido. 

 


 

Cómo se benefician las personas mayores de los estiramientos de columna cuando sus músculos no tienen la fuerza suficiente para realizar la extensión?

 

Adhomuka svanasa es un magnífico estiramiento de columna, realizado con cuerdas permite que la gravedad suelte y relaje la musculatura de la espalda, proporcionando un alivio a esa zona casi inmediato. 

 

En yoga son muy conocidos los saludos al sol, que también están dentro de la disciplina del yoga Iyengar, pero se trata de una parte muy pequeña del inmenso sistema de asanas que pueden ser aprendidas y aplicadas según los casos. 

 

Incluso para una persona sana, si consideramos el yoga como lo que debe ser "Una práctica regular e ininterrumpida durante largo tiempo", cómo lo puedo realizar cuando me enfrente a algún problema, temporadas de cansancio profundo, resfriados, diarreas, las mujeres; durante el embarazo, los periodos de regla?. Como me planteo la práctica en la ancianidad?. Todos estos casos fueron estudiados y resueltos por B.K.S. Iyengar.

 

 

El yoga plantea solo un requisito previo "NUESTRAS GANAS DE MEJORAR", la práctica constante es necesaria para que los beneficios

perduren y requiere de una voluntad inquebrantable.                        

 

 

B.K.S. Iyengar ya no está entre nosotros y sólo él se atrevía con los casos más

difíciles, los profesores de este sistema debemos aceptar nuestras limitaciones y saber que no podemos tratar de manera efectiva todas las patologías que existen. Un profesor sincero jamás tratará un caso que no domine perfectamente o que desconozca. 

 

Imágenes tomadas en la SALA DE YOGA IYENGAR DEL CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID (octubre 2017)

 

 

Please reload

TODAS LAS ENTRADAS

March 17, 2019

January 27, 2019

December 19, 2018

December 14, 2018

September 13, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar

de Madrid-Aravaca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now