Yoga Iyengar; salud y deporte

October 24, 2017

 

 

El Yoga lleva años extendido en numerosos países del mundo, reconocido en multitud de sectores, universidades, círculo de médicos, investigaciones científicas y también se ha asentado en el mundo de los deportistas de élite. En España está prácticamente todo por hacer.

 

Queremos colgar en este pequeño artículo algunos de los enlaces a las principales investigaciones científicas llevadas a cabo, especialmente en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

 

http://www.current-oncology.com/index.php/oncology/article/view/284/280 

(Canadian Cancer research journal)

 

La Asociación de Yoga Iyengar en Estados Unidos. (IYNAUS), lleva años recopilando las investigaciones científicas relacionadas con esta práctica. Este enlace contiene estudios sobre, Ansiedad, depresión, artritis, cancer, dolor de espalda, cancer de mama, salud cardiaca. Realizados desde el año 2003.

 

https://iynaus.org/research/research

 

 

En EE.UU. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) es la agencia principal del gobierno federal para la investigación científica sobre los diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de atención médica que generalmente no se consideran parte de la medicina convencional. NCCIH anteriormente era conocido como el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

 

 

 

https://nccih.nih.gov/health/yoga/introduction.htm

 

 

Este es un pequeño extracto del texto:

 

Lo que dice la ciencia sobre el yoga:

 

La investigación actual sugiere que un conjunto cuidadosamente adaptado de posturas de yoga puede reducir el dolor lumbar y mejorar la función. Otros estudios también sugieren que practicar yoga (así como otras formas de ejercicio regular) podría mejorar la calidad de vida; reduce el estrés; frecuencia cardíaca y presión arterial más bajas; ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión y el insomnio; y mejorar la forma física general, la fuerza y ​​la flexibilidad. Pero algunas investigaciones sugieren que el yoga puede no mejorar el asma, y ​​los estudios que analizan el yoga y la artritis han tenido resultados mixtos.

  • Un estudio financiado por el NCCIH de 90 personas con dolor lumbar crónico descubrió que los participantes que practicaban yoga Iyengar tenían significativamente menos discapacidad, dolor y depresión después de los 6 meses.

  • En un estudio de 2011, también financiado por NCCIH, los investigadores compararon el yoga con ejercicios de estiramiento convencionales o un libro de auto-cuidado en 228 adultos con dolor lumbar crónico. Los resultados mostraron que tanto el yoga como los estiramientos fueron más efectivos que el libro de auto-cuidado para mejorar la función y reducir los síntomas debidos al dolor lumbar crónico.

  • Las conclusiones de otro estudio de 2011 de 313 adultos con dolor lumbar crónico o recurrente sugirieron que 12 clases de yoga semanales daban como resultado un mejor funcionamiento que la atención médica habitual.

Sin embargo, los estudios muestran que ciertas condiciones de salud pueden no beneficiarse del yoga.

  • Una revisión sistemática de 2011 de los estudios clínicos sugiere que no hay pruebas sólidas de que el yoga mejore el asma.

  • Una revisión de 2011 de la literatura informa que pocos estudios publicados han analizado el yoga y la artritis, y los que tienen resultados no son concluyentes. Los dos tipos principales de artritis-osteoartritis y artritis reumatoide-son diferentes condiciones, y los efectos del yoga pueden no ser los mismos para cada uno. Además, los revisores sugirieron que incluso si un estudio demostrara que el yoga ayudó a las articulaciones osteoartríticas de los dedos, puede no ayudar a las articulaciones de rodilla osteoartríticas.

 

 

En el mundo de la alta competición deportiva 

 

Este es el último libro publicado por B.K.S.Iyengar, su pasión por los deportistas le llevó a realizar esta completa recopilación cuidadosamente ilustrada donde abordar todas las situaciones a las que se enfrentan los deportistas en su carrera y cómo adecuar la práctica a esas situaciones.

 

La primera mención será para el cricket. La selección nacional de India lleva integrando el yoga en sus entrenamientos desde hace años.

 

Sachin Tendulkar es un buen ejemplo entre los jugadores

 

https://theconfluencecountdown.com/2013/11/18/bks-iyengar-on-indian-cricket-great-sachin-tendulkar/

 

En baloncesto, tenemos  al jugador de la NBA. Lebron James 

 

http://www.cleveland.com/cavs/index.ssf/2009/03/lebrons_extra_edge_cavaliers_s.html

 

Nuestro alumno y actual técnico jefe en la Selección Nacional de Baloncesto Jenaro Díaz expuso un buen resumen hace unos meses en EL MARCA. Gracias a él podemos afirmar que la práctica del yoga ya se ha incluido en el entrenamiento de nuestra selección. 

 

Extracto de la entrevista a Jenaro Díaz:
 
De Buda a Raúl López, pasando por Bielsa
 
Estamos ante la versión “4.6” de Díaz también por un último año, ya de vuelta del Khimki y sin equipo, “maravilloso”. “Me ha servido para mantener unas bases de budismo que yo tenía y hacerlas más fuertes: meditaciones, respiraciones, ir a yoga… He leído muchos libros, he visto mucho baloncesto y he escrito. Ha sido un año de lo mejor que he vivido. Y, lo más importante, he pasado tiempo con mis tres hijos. Tenía un déficit muy grande ahí”, resume.

 

https://www.elespanol.com/deportes/baloncesto/20170804/236476968_0.html

 

Aquí tenemos un buen resumen de esta práctica entre deportista de élite, recomendando como el sistema más eficaz el YOGA IYENGAR

 

 https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/crecer-entrenar/los-beneficicios-del-yoga-en-los

 

Imagen del equipo de la selección Alemana de  futbol. Artículo sobre los entrenamientos de este equipo incorporando el yoga.
 

http://www.latercera.com/noticia/el-secreto-del-yoga-aleman-que-se-esconde-tras-los-exitos-de-joachim-low/ 

 

Joe Hart: Iyengar yoga

 

Prueba de que el matrimonio entre porteros y yoga es feliz, Hart practica Iyengar, que se enfoca en la alineación, mejorando su postura después de la rehabilitación de la lesión, acondicionar y alargar los músculos (perfecto para el portero).

 

En el mundo del tenis también tenemos ejemplos importantes:

 

María Sharapova lo emplea como parte de su entrenamiento.

 

https://www.mindbodygreen.com/0-1311/Maria-Sharapova-on-Her-Yoga-Practice-Video.html

 

Estamos seguros que a medida que haya más profesores de yoga correctamente formados, aumentará el interés tanto en el sector científico, médico, como en el sector deportivo, también en nuestro país.  

 

La dificultad de esta enseñanza es que un buen profesor debe ser primero un buen practicante, ello requiere una edad relativamente joven, capacidad de trabajo y al menos tres años de regularidad en clases con un profesor cualificado. 

 

Los profesores de la Escuela de Yoga Iyengar del Club de Campo Villa de Madrid mantendremos esta iniciativa de formación apoyados por los médicos de la facultad de Medina de la Universidad Complutense de Madrid, para abrir la puerta a futuros profesores. Toda la información en www.instruccionenyoga.es

 

 

 

Please reload

TODAS LAS ENTRADAS

March 17, 2019

January 27, 2019

December 19, 2018

December 14, 2018

September 13, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar

de Madrid-Aravaca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now