Alimentación vegetariana

February 4, 2018

 

Me gusta mucho cocinar platos tradicionales indios y hace unos días caía en mis manos un pequeño libro. Pequeño en tamaño pero tremendo en contenido. Quiero compartir algunas de sus frases de introducción, algunos datos y mi experiencia personal, para aquellos que tengáis interés en la vía del yoga y para aquellos que en alguna ocasión os cuestionéis sobre los hábitos de alimentación.

 

CITAS DE VEGETARIANOS FAMOSOS:

 

Mahatma Gandhi: Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

 

Buda: Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no solo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.

 

Voltaire: Es increible y vergonzoso que predicadores y moralistas no eleven su voz contra la bárbara costumbre de "asesinar" animales y además comérselos.

 

Leonardo Da VInci: Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.

 

Thomas Edisón: La no-violencia conduce  a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de dañar a otros seres vivos seremos todavía salvajes.

 

Albert Einstein: Yo soy el más ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariana, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará mucho el destino de la humanidad.

Nada beneficiaría tanto a la salud humana e incrementaría las posibilidades de supervivencia sobre la tierra, como la la evolución hacia la dieta vegetariana.

 

San Agustín: La carne es el alimento de las fieras y el hombre cuando la come empeora todos sus vicios.

 

B.K.S. Iyengar: "Ser vegetariano es la manera de vivir en armonía con los animales y el planeta."

 

Además de principios morales o cuestiones éticas, es muy clara la repercusión económica que constituye una dieta carnívora sobre nuestro planeta. Existen evidentemente grandes beneficios económicos relacionados con este sector "productivo", veamos algunas de sus repercusiones:

 

El agua potable se está convirtiendo en un bien escaso. Este hecho está despertando la sensibilidad hacia un buen uso de la misma y está alertando sobre las cifras empleadas para producir carne:

 

Existe bastante discrepancia en las cifras exactas de agua que se requieren a efectos de producción cárnica. El profesor David Pimentel, del Departamento de Ecología de la U. de Cornell, ha calculado que para producir 1 kg.de patatas se necesitan 500 lt.de agua, 900 lt.para 1 kg.de trigo, 3.500 lt.para 1 kg.de carne de pollo (comestible) y 100.000 lt. para 1 kg.de carne vacuna. Una estimación más conservadora hacen Beckett y Oltjen del Dpto.de Ciencias Animales de la U. de California: para producir 1 kg.de trigo se requieren 120 lt.de agua, y para 1 kg.de carne vacuna, 3.700 lt.de agua. Es interesante mirar un poco más de cerca estas cifras: sea en la estimación más radical como la más conservadora, la producción de carne vacuna representa un gasto escandaloso de agua comparada con la producción de vegetales o cereales.

 

Producir 1 kg.de carne requiere 2.800 kcal y 174 g. de proteínas. Producir 1 kg.de trigo requiere 3.300 kcal y 110 g. de proteínas (de los cuales 100 son para el ajuste de digestibilidad para humanos). De acuerdo a Beckett y Oltjen, 1 kg.de carne vacuna requiere 3.700 lt.de agua y 1 kg.de trigo requiere 120 lt. Si miramos en perspectiva estas cifras, vemos que mientras la producción de trigo nos da un promedio 27.5 kcal por cada litro de agua usada, la carne vacuna provee de sólo 0.76 kcal por litro. Esto significa que –basándonos en los datos más conservadores—producir carne vacuna requiere 36 veces más agua por caloría que el trigo. Cuando hacemos el mismo cálculo para la proteína digestible, el trigo es 18 veces más eficiente en el uso de agua que la carne vacuna.

 

Interesante noticia publicada en abc en relación a la carne y a la opinión de la OMS. Se trata de la último informe de la OMS respecto al consumo de la carne:

 

"El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que un panel de 22 expertos internacionales, ha encontrado relación entre las carnes procesadas (y probablemente la carne roja) y algunos tipos de cáncer, esto ha levantado una fuerte polvareda". Pero la noticia no ha vuelto ha publicarse....

 

http://www.abc.es/sociedad/abci-informe-coloca-carne-como-nuevo-tabaco-201510271359_noticia.html

 

Hoy es el DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER y no puedo dejar de hacer alusión también a este tema en relación a la dieta. En el año 1931 el científico Otto Heinrich Warburg recibió el "Premio Nobel" por demostrar la "CAUSA PRIMERA DEL CANCER", según su estudio las células cancerígenas solo pueden vivir sin oxígeno y en un medio ácido, estas circunstancias están influidas por nuestros hábitos y por la alimentación. Ya se conocen los alimentos que alcalinizan y los que acidifican la sangre y una vez más la carne está en el grupo de los acidificantes.  Sigue leyendo

 

Y por último voy a aportar mi experiencia personal. Llevo 25 años sin probar la carne ni el pescado, muy puntualmente, tomo huevo, haciendo alguna excepción en postres. He pasado por un embarazo, del cual debo decir que me costó encontrar médico, pues lo consideraban no viable con mi dieta, el bebe pesó 3,700 gr y nació en perfecto estado de salud. Muchas de las críticas a la dieta vegetariana son por considerarla que tiene carencias, yo excepto en el embarazo que tuve un poco bajo el hierro, común en más del 90% de las embarazadas, jamás he tenido ninguna carencia, ni sensación de falta de energía. Muy al contrario de lo que piensan los escépticos la energía de un vegetariano, siempre que lleve una dieta correcta supera la de una persona corriente con dieta omnívora, las digestiones son mucho más ligeras. Respecto a la práctica de yoga, en mi cuerpo he experimentado un claro aumento en la flexibilidad de las articulaciones y una mejora notable en calma mental.

 

Todos estos datos que provienen de distintos sectores de la población, científicos, ecologistas, o de personas con distintas creencias religiosas y de mi propia experiencia personal, ponen de manifiesto una preocupación común, preocupación por la conservación de los recursos naturales y por el cuidado de la salud humana. Factores que a mi modo de ver están estrechamente relacionados. Si entendemos el planeta como un sistema conectado el cuidado de unos revierte en el cuidado de los demás y viceversa.  

 

Somos libres de tomar nuestras propias decisiones; es una libertad real o las decisiones son fruto de los fuertes condicionantes externos?.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

TODAS LAS ENTRADAS

March 17, 2019

January 27, 2019

December 19, 2018

December 14, 2018

September 13, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar

de Madrid-Aravaca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now