top of page
  • Foto del escritorOlga Jiménez

Los alumnos opinan. Por qué hay tan pocos profesores de yoga Iyengar?

Actualizado: 17 jun 2023

Nuestro paso por el Club de Campo Villa de Madrid, 15 años de trabajo, nos ha aportado una amplia experiencia, hemos podido tener alumnos desde los 5 años hasta los 92. Por la Escuela han pasado deportistas de todas las disciplinas: patinaje, hípica, golf, tenis, hockey, corredores y también personas muy mayores. Hace un tiempo elaboramos con ellos una encuesta para conocer sus avances.

Nº de encuestado: 72

Pedimos que valoraran del 1-10 el nivel de mejora experimentado con la práctica.

35 alumnos lo calificaron con 10

17 calificaciones de 9, 1 calificación de 9,5

16 calificaciones de 8, 1 calificación de 8,5 y 1 de 7,5, 1 calificación de 5 (con comentario de mejora notable en dolores lumbares).

Destacamos algunos de sus principales comentarios:

* Físicamente mejor, puesto que duermo muy bien y es gracias al yoga

* Mejoras muy notables en dolores de espalda, lumbares y de trapecios y cuello. Aunque no llevo todavía un año el cambio es muy evidente

* He solucionado todas mis lesiones de espalda. Físicamente me encuentro mucho mejor

* Padezco espondilitis anquilosante y este es el único ejercicio que puedo practicar con mi enfermedad. He mejorado notablemente

* En los 6 primeros meses perdí 7 kg de peso, desapareció el estrés, me bajó la tensión, mejoró la calidad del sueño, el estado de ánimo. En el tiempo posterior 4 años todo ha evolucionado a mejor. Mi forma física es excelente y la mental también

* Control de los problemas de espalda y fortalecimiento general del cuerpo. Yo monto a caballo y me ha mejorado muchísimo más que otros ejercicios que he hecho con anterioridad. Es un sistema que previene y ayuda para la práctica de los deporte y para el bienestar físico general. El sistema Iyengar no es intercambiable por otro yoga.

* Tengo una protrusión lumbar que me ha mejorado mucho, a su vez he dejado de padecer problemas lumbares y he recuperado elasticidad.

* Antes de empezar el yoga Iyengar iba dos veces por semana al fisioterapeuta, durante dos años por problemas de cuello y brazos, desde que empecé no he vuelto a ir!!!!. Mis dos hijas (practicantes en la clase de niños), tienen un físico y una salud que admiran los pediatras y nunca se han lesionado y eso que compiten en esquí durante toda la temporada

* Ya no tengo molestias de espalda que solía tener, mayor flexibilidad, mayor concentración, menos estrés, conocimiento de mi cuerpo.

* Mejoras sustanciales en respiración y ritmo cardiaco. Mejor flexibilidad, menos dolor. Mayor capacidad respiratoria y muscular, (alumna con "fatiga crónica")

* No tengo más roturas fibrilares practicando otros deportes.

* Desde que practico esta modalidad de yoga mis dolores de espalda han desaparecido. Es un yoga muy completo que aporta un gran beneficio a mi salud.

Es fácil entender como con estos progresos tan notables los alumnos cuando prueban y practican este sistema no cambian a otro sistema de yoga.

En mi opinión lo que marca el salto entre un sistema y otro son los ajustes personalizados, el hacer entrar a todos y cada uno de los alumnos en las posturas correctas. El sistema ya ha sido probado y su eficacia ampliamente demostrada, pero para que funcione debe ser meticulosamente practicado.

Un profesor experimentado, debe haber conseguido con su cuerpo ejecutar las posturas correctas y así experimenta los avances y conoce las secuencias para enseñar sin riesgos, luego puede hacer que el alumno lo viva también, consigue desarrollar el ojo para observar y re colocar las posturas, después es la voluntad del alumno en perseverar lo que dará sus frutos.

El problema de esta enseñanza y el factor que hace que haya tan pocos profesores de este sistema certificados por el Instituto de Pune, es precisamente esa necesidad de experiencia previa, normalmente un cuerpo adulto tarda entre 4 y hasta 6 años en alcanzar un dominio mínimo de las posturas básica. Sin esa base no podrá nunca pasar un examen de profesor de Yoga Iyengar, ni siquiera el nivel básico. Los niveles avanzados en este sistema, PROFESORES SENIOR, o profesores JUNIOR asistidos por un profesores senior, pueden tratar problemas CONCRETOS, aplicar terapia, con seguridad, al conocerse en profundidad el empleo de los SOPORTES. Estas titulaciones suelen requerir un mínimo de entre 15-20 años de experiencia tanto en práctica personal como en enseñanza. Estas pautas fueron marcadas por B.K.S.Iyengar con el fin de preservar la pureza de la enseñanza.

Para que esta disciplina pueda llegar a TODOS es imprescindible este uso de los soportes, mantas, cinturones, ladrillos, sillas y diferentes muebles de madera, que permiten adaptar las posturas a aquellos cuerpos con problemas especiales y que las personas mayores con un mínimo esfuerzo alcancen los beneficios buscados. El Club nos permitió disponer de un amplio espacio donde desarrollar esta compleja disciplina.

Actualmente la enseñanza del yoga se está extendiendo, gimnasios, centros culturales, crecen las escuelas y está quedando en manos de personas sin apenas práctica previa. En todas las disciplinas prácticas se entiende esa necesidad de práctica personal para ser profesor, baile, música, artes marciales, pero en yoga se está permitiendo enseñar a personas simplemente con acceso a cursos muy breves y sin práctica personal previa. El gobierno ha decidido regularizar la situación sabiendo que este hecho presenta riesgos para las salud de los practicantes, actualmente se exige que un profesor pase por una Formación Profesional de grado 3 de 550 horas para poder ser docente. ver apartado de "Instrucción en Yoga" para ampliar información.

579 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escuela de Yoga Iyengar
Madrid-Aravaca

bottom of page