top of page
  • Foto del escritorOlga Jiménez

Respetar secuencias y tiempos

Actualizado: 17 jun 2023


(Las posturas se deben adaptar a nuestras condiciones y estado presente)

Escribo esta entrada para denunciar una situación que estamos viviendo en la práctica del yoga cada vez más común y en mi opinión, muy perjudicial.

Las tecnologías nos están permitiendo difundir con increíble rapidez fotografías y vídeos de yoga. Este hecho en un principio aparentemente beneficioso se puede convertir en un foco de lesiones y problemas para los practicantes. La situación de riesgo en una práctica no dirigida y sin respetar secuencias y tiempos ya ha sido denunciada hace varios años en EEUU, donde las lesiones entre practicantes han aumentado de forma alarmante, no esperemos que ocurra lo mismo en nuestro país para tomar medidas.

Las tecnologías están a nuestro servicio y deben emplearse correctamente, no hay que renunciar a ellas, pero es necesario en nuestro caso que todos los contenidos sean rigurosamente contrastados. En el caso de la enseñanza on-line debería existir la opción de supervisar regularmente a los alumnos y recibir sus consultas. La relación personal profesor alumno nunca debería perderse.

El aspecto fundamental sobre el que se soporta la práctica de yoga en "asanas" y "pranayama" se llama secuencias y tiempos, si no se respetan estos dos principios el cuerpo y la mente pueden correr riesgos. El problema está en que esta sociedad nos lleva a vivir cada vez a un ritmo más rápido, esto impregna también la práctica del yoga.

Respecto a los vídeos habría que plantearse quién ejecuta las posturas y cómo marca el orden y el tiempo de las posturas a enseñar?. Qué aspectos está teniendo en cuenta para ello?

Desde mi punto de vista estos vídeos para practicar en casa entrañan dos peligros;

primero: desconocer el cuerpo de la persona que va a realizar los ejercicios que le pedimos, tiene algún tipo de lesión, tensión alta, problemas en las rodillas, cuál es su edad?

segundo problema: el profesor no está allí para revisar los ajustes y comprobar que las colocaciones son correctas.

En muchas ocasiones los vídeos son realizados por mujeres jóvenes con cuerpos especialmente flexibles que ejecutan posturas que en otros cuerpos más rígidos y de personas con mayor edad pueden producir lesiones graves.

Una persona que desee aprender yoga debería tomarse el tiempo necesario, años de trabajo progresivo y guiado por un profesor cualificado, que haya realizado su propio trabajo personal con su cuerpo y que haya desarrollado el arte de la observación y el ajuste.

Nos imaginamos a una bailarina de baile clásico trabajando sin guía y ejecutando posturas avanzadas en las primeras sesiones. Qué sería de su cuerpo?, y si además empieza baile clásico después de los 50?, le ofrecemos las mismas posturas?. Todo aquello que nos resulta razonable para cualquier arte, danza, música, pintura, se está ignorando en muchas ocasiones en el arte del yoga.

Las posturas a medida que el alumno progresa van aumentando en tiempo, un ejemplo claro serían las posturas de pié, un alumno de iniciación no debería mantenerlas más de 20 segundos los primeros meses, al final del curso y el segundo año los tiempos se van acercando a 1 minuto por cada lado, esto irá proporcionado al alumno una estructura muscular potente, especialmente en brazos, piernas y fortaleza en la espalda, que le permitirá abordar en un futuro las posturas invertidas que suponen mayores riesgos si no existe esa preparación previa. Sarvangasana, conocida como la vela se recomienda en nuestro sistema practicarla siempre con soporte de mantas para mejorar la colocación de las cervicales. El primer año y sólo a final de curso el alumno no llegará a los 3 minutos de práctica en esta postura. En años sucesivos y con su correcta preparación se llegará a superar los 10 minutos en la postura con sus variantes sin ningún riesgo, este tiempo es fundamental para que la postura actúe plenamente en nuestro organismo, regule nuestro nuestro sistema hormonal y funcione de forma eficaz sobre nuestro sistema nervioso. Este es un ejemplo genérico pero con múltiples adaptaciones, no se sigue este programa en personas que comienzan con edad avanzada, a partir de los 50 años las posturas se deben adaptar con soportes y los tiempos de ejecución cambian. Las invertidas, sirsana y sarvansana también en edad avanzada y para personas que no han practicado antes deben hacerse con soportes.

Estas fotos ilustran algunos de los ejemplos de adaptaciones, según edad y con determinadas lesiones.

Esta secuencia muestra algunas de las posturas recomendadas en caso de problemas en las rodillas

Este es uno de los muchos ejemplos que existen respecto a las secuencias y los tiempos, estas pautas de trabajo se debe aplicar en el caso de estiramientos hacia atrás, estiramientos hacia delante, etc. Sabiendo que todas las posturas avanzadas están acompañadas de posturas preparatorias, claro que son menos vistosas y no suelen aparecer en vídeos ni en las fotografías.

Respecto a la práctica de pranayama "Téncnicas respiratorias" sería muy interesante recordar los textos clásicos del yoga "Los yoga sutras de Patanjali", donde se marca de forma específica que el pranayama se debe aprender después de un mínimo dominio en "asanas", B.K.S.Iyengar hizo especial incapié en este punto sabiendo los riesgos que podía traer un cuerpo y una mente no entrenados previamente con asanas a lo hora de abordar pranayama. Si realizamos un mínimo de reflexión en este punto podemos entender sus riesgo. La respiración está directamente conectada con la oxigenación de nuestro cerebro, abordar estas técnicas con un cerebro tenso, duro, puede traer, en el mejor de los casos, un buen dolor de cabeza. Nuestro sistema nervioso debe ser calmado previamente con la correcta ejecución de asanas, nuestros músculos intercostales se harán más flexibles y el diafragma gozará de mayor flexibilidad, todos estos mecanismos nos irán abriendo la puerta a una práctica de pranayama correcta y sin riesgos.

Respetar estos preliminares, unido al cultivo de la paciencia, voluntad de trabajo constante, el contento en el avance y la actitud correcta en la práctica, llevarán al practicante a disfrutar de este maravilloso arte, ciencia y filosofía.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Escuela de Yoga Iyengar
Madrid-Aravaca

bottom of page