Salud física y mental a través del alimento

July 23, 2018

En mayor o menor medida todos sabemos cómo se debe mantener un cuerpo sano, dieta equilibrada, mediterránea, frutas, verduras, legumbres..... Pero algo se nos escapa si queremos avanzar en una vía espiritual y alimentar a la mente y al espíritu. 

 

La alimentación se cuece en nuestras cocinas por ello debemos conocer unas reglas de oro:

 

1. La cocina debe tener un orden y una limpieza meticulosos.

 

2. Es un laboratorio donde la alquimia se desarrolla con los alimentos y el emulsionante debe ser el amor y el agradecimiento a la Madre tierra que nos los proporciona.

 

3. Lo importante de un plato no es sólo la receta, lo importante radica en la calidad de cada ingrediente.

 

4. En una cocina no deben entrar cadáveres, ya sean peces o animales de tierra. Ingerir el sufrimiento de otras criaturas jamás nos aportará calma mental.

 

5. En la medida de nuestras posibilidades buscaremos ingredientes ecológicos certificados, donde evitemos los químicos que dañan nuestra salud y la de nuestra madre tierra.

 

 

6. En caso de tener niños en la familia podremos hacer una excepción con el huevo siempre que conozcamos su origen y sepamos cómo han sido tratadas las gallinas.

 

7. La ingesta regular 2-3 veces por semana de legumbres con arroz, en la misma comida nos dará el aporte necesario de proteínas para nuestro organismo. Según las constituciones este aporte puede incrementarse con frutos secos.

 

8. La leche siempre ha sido considerado en India como un alimento sagrado una parte fundamental de la dieta. Una vez más será fundamental conocer el origen de la leche, cómo se tratan a las vacas. Una referencia si no tenemos opción de conocer al productor será aquí también la ganadería ecológica certificada. 

 

9. tendremos especial cuidado con aquellos alimentos que ingerimos a diario, nuestra recomendación:

 

Aceite (que sea Virgen Extra y ecológico)

Miel (como principal endulzante)

Azucar (moreno de caña)

Sal (procedente de Himalaya)

Pan (buscar integral a ser posible ecológico, la mayoría de los panes actualmente están siendo muy adulterados, por ello si dudas de su procedencia no lo consumas).

 

10. Actualmente en España está creciendo mucho un tipo de agricultura denominada Biodinámica regulada con un certificado DEMETER. Estos productos son cultivados con un respeto exquisito hacia la tierra y siguiendo los calendarios de nuestros planetas, se conocen, por años de experiencia que avalan los resultados, cómo según las colocaciones, luna y planetas, se ejercen distintas influencias sobre las plantas, se elige así momentos óptimos de plantación según las especies y tiempos de recolección.  Por mi experiencia personal en su consumo, como estudiosa del sistema y como conocedora de algunas producciones diré que estas frutas/verduras/ yogoures y panes nos proporcionan una energía muy positiva y nos revitalizan. 

 

 

 

10. Si queremos dar alegría a la cocina debemos permitirnos pequeños excesos, planteados como día de fiesta, por ejemplo pizza, donde nos haremos nuestra propia masa, bizcochos o tartas caseras, chocolate, siempre de forma muy moderada. Saber que el dulce es un sabor importante en nuestra dieta.

 

11. Fundamental cultivar la vuelta a la sencillez, no necesitamos bebidas "extrañas", volver al agua como bebida fundamental. No hacen falta aportes extras, la soja, la quinoa, chía, y un largo etc de nuevos productos  no estaban antiguamente en nuestras dietas, podemos vivir perfectamente sin ellos. 

 

12. No podemos olvidar el momento de sentarnos en la mesa, se debería comer en silencio y siempre evitar discusiones o conversaciones conflictivas. Por supuesto comer sentados y sin prisas. Antes de la comida y cada uno según su creencia debería hacer un gesto de agradecimiento por los alimentos que va a ingerir, entendiendo la comida como un proceso de comunión con nuestra Madre tierra. 

 

Veremos que todos estos productos nos van a encarecer la compra pero si consideramos que nos hemos saltado los pasillos de embutido, charcutería, pescadería veremos que los números salen como ahorro y no como un gasto extra. 

 

Ya tenemos las fechas para el próximo taller de introducción a la alimentación Ayurveda, será el sábado 29 de septiembre, más información del taller en el apartado "taller de nutrición"

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

TODAS LAS ENTRADAS

March 17, 2019

January 27, 2019

December 19, 2018

December 14, 2018

September 13, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar

de Madrid-Aravaca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now