La práctica de yoga y la sensibilidad ambiental

November 4, 2018

Vivimos momentos muy complicados para nuestro planeta y todos los seres que habitamos en él. Cuando leo cifras de desaparición de especies o de deforestación pienso "qué estamos haciendo con nuestra única casa". 

 

Asistiendo a las clases de yoga en el Instituto de Pune con Prashant Iyengar le escuchaba en numerosas ocasiones hablar de nuestra relación con la naturaleza, nos hacía ver nuestro carácter egoísta y depredador. Un practicante de yoga y estudioso y seguidor de los principios de yama y niyama debe inevitablemente mejorar su relación no solo con sus compañeros humanos, debe mejorar su relación con la naturaleza, reflexionar sobre sus hábitos y buscar una vida más sencilla. 

 

Los que en yoga tenemos el papel de profesores creo que debemos inculcar a nuestros alumnos ese respeto y esa reflexión, no es solo cuestión de una técnica depurada en las posturas, una precisión meticulosa, que por supuesto es nuestro deber trasmitir según hemos aprendido nosotros, pero creo que además debemos introducirles puntos de reflexión para que trabajen sobre su día a día. El concepto en yoga de Svadhyaya no se ciñe solo al estudio de los textos se extiende al estudio de uno mismo de nuestro comportamiento, nuestras acciones diarias.

 

Creo sinceramente que si ampliamos estos conceptos habremos entendido la pasión de nuestro Maestro cuando insistía en que el yoga ayuda a construir seres humanos mejores y como consecuencia

construye sociedades más justas. 

 

La práctica del yoga nos favorece entender e ir sintiendo las conexiones que tenemos entre nosotros y con nuestro entorno, esta sensibilidad la expresan muy claramente los santos, un ejemplo precioso lo tenemos en San Francisco de Asís, patrón de los animales, para el todas las criaturas eran dignas de respeto. Pero también lo vemos muy desarrollado en las personas que viven más en contacto con la naturaleza, en los pueblos indígenas, donde la tierra es para ellos  "la madre tierra" que cuidan y a la que agradecen los alimentos y bienes que obtienen de ella con respeto.

 

Esta relación íntima con lo que nos rodea es fundamental que se cultive en todos los seres humanos, tenemos en nuestras manos la capacidad de proteger y la capacidad de exterminar y destruir. 

 

Escribo esta entrada con idea de trasmitir este espíritu especialmente a los profesores de yoga y que seamos capaces de extenderlo a nuestros alumnos y sus familiares. 

 

 

 

 

Please reload

TODAS LAS ENTRADAS

March 17, 2019

January 27, 2019

December 19, 2018

December 14, 2018

September 13, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Escuela de Yoga Iyengar

de Madrid-Aravaca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now